1-EXCURSIÓN VALLE DE KE´TE KESU-PALATOKKE
KE´TE KESU |
Comienzo a recorrer esta región toraja. Y lo inicio en la ruta sur, desde la rotonda del bufalo que está a 3km de Rantepao. Desde ahi me adentraré en el valle de KE´TE KESU, una aldea tipicamente toraja, repleta de tongkonans. En ella se estaba celebrando una ceremonia-funeral toraja.
Para llegar se toma un kijang (coche compartido)
en la calle principal-2-3000Rp que hace la ruta Rantepao-Makale. Te apeas en 10min en la rotonda del búfalo y allí o vas a pie o aguardas otro transporte que tome ese desvio a Ke´te kesu-1-2000Rp
la rotonda del búfalo |
En esa rotonda se ubica KARASIK, un conjunto de casas tradicionales sitas sobre una loma. Y 1 km más doy con el letrero del desvío a BUNTU PUNE a 500m. Y este conjunto es fascinante. Primero por estar entre la selva. Solitario. Segundo: su conjunto de tongkonans son dos series de unas 10 casas a cada lado, con los tejados cubiertos de vegetación. Varias tienen tallas de cabezas de búfalo con largas astas.
Por detrás, a pies de una granítica pared, descubro varios ataúdes colgantes, algunos ya tan gastados que se ven varias calaveras. Enfrente hay una gran tumba tongkonan que tiene dos figuras de personas casi de tamaño real, los tau tau.
BUNTU PUNE |
Regreso a la carretera y a 1km veo gente con atuendo negro y cargando cerdos en un camión. Está claro: estoy cerca de la ceremonia. Asistí al primer día de ese funeral: el de presentación y, tras el mediodía, proseguí la caminata por la estrecha carretera entre un idilico paisaje de arrozales, montañas y lagos.
Embelesado, observo una por una
esas impresionantes casas. Pregunto el nombre de aquel lugar y me es
ininteligible. Ya digo: está 100m antes del desvío a
PALATOKKE:
¡Ese PALATOKKE es otro tramo de
fábula! Una senda de unos 2 km, rural, entre arrozales, valles y lagos. Pero allí
también está la auténtica y dura vida toraja. Con el espinazo doblado de sol a sol las gentes plantan ese arroz, labran, o cuidan los grandes búfalos que son el orgullo de la
familia. En el camino se pasa otro de esos
conjuntos de tongkonans (esto ya aturde) y se llega a unas casetas que son
tumbas. A partir de ahí se sigue hasta una gran pared donde hay cuevas y
ataúdes colgantes.
Me agencié a 3 chavales: Reca, Jooli, Jhon que por un par de desvíos me
condujeron hasta ellas. Al final se accede por una antigua escalera tallada en la piedra,
pasando bajo un arco entre la roca. En un saledizo a media montaña se hallan esos ataúdes colgados. ¡Qué curioso!
Reca, Jooli, Jhon |
ataudes colgantes |
Al
regreso me despido de mis tres amigos y encuentro a esos plantadores de arroz que
han detenido el trabajo para comer. Ya a la ida les había saludado y me
habían hecho preguntas que atendí gustosamente. Esta vez ¡me hacen sentar con ellos! A estas alturas de viaje sé bastantes frases en su idioma y eso nos permite mantener una animada conversación. Insisten en ofrecerme su nasi hitam (arroz negro) y pescado. Rodeado de ellos, frente un paisaje de cuento, esa
comida ¡ni el más lujoso de los restaurantes me la ofrece!
En ojek (moto taxi) |
Partimos. El trayecto es largo, por una tan mala como espectacular carretera cada vez más aérea y con unas vistas maravillosas. Se describe una amplia curva, primero al Este, pasando BORI, PANGLI y desde aqui girar al Oeste. Llegamos a DERI con sus arrozales en terraza y sus tumbas abiertas en rocas. Impactante a más no poder. Un paisaje soberbio.
tumbas en roca-DERI |
El chófer resulta ser de lo más atento y se me va parando además de ir explicándome los lugares.
puedes dormir en casa de estilo tongkonan del hotel mentiroku |
Luego comienzo la caminata. Estoy en lo alto y sigo teniendo unas vistas aéreas de los arrozales y las aldeas torajas. Paso diversos grupos de tongkonans. La gente es muy agradable.
Alcanzo el desvío hacia PANA Y TIKALA, a 2 y 4km. Por ahí descenderé, antes voy a continuar por el mismo camino hasta LOKOMATA a 2´6km. Paso más aldeas tongkonan y llego a un primer conjunto de TUMBAS EN LA ROCA. Son cuadrados abiertos a pico en el granito. Unas con puertas con el relieve de un búfalo, otras con tau taus. Siguen más aldeas tipicamente torajas, se acaba el asfalto y alcanzo un segundo grupo de tumbas, este mucho mayor en una enorme mole rocosa redondeada.
tumbas de Pana |
Desciendo a pie los fabulosos 1´6km hasta PANA, con su alto número de tongkonan ubicados en una olla del valle. En sus afueras hay un pequeño y angosto desfiladero en cuyo paredón vertical hay numerosas antiguas tumbas ¡Algunas a más de 100m del suelo!, ¡y hasta ahí sólo llegaban con rudimentarios troncos de bambú! ¡¿Cómo pudieron excavarlas?!
También allí está un árbol-tumba de bebes. Me explicaron que hoy ya no es costumbre enterrar a los bebes dentro de un árbol. El último fue hace 40 años. Se les introducia en posición fetal y con una manta, nada de ataúdes, en una oquedad practicada en el tronco. El árbol al seguir creciendo cerraba esa oquedad, “desapareciendo” el bebé en su interior, en dirección a la copa, a las alturas, al paraíso. No se realizaba ninguna ceremonia pues ese bebe es puro, inmaculado. En mi estancia en toraja vería varios de estos árboles que son profundamente reverenciados.
La cena la hago en Riman rte. Hoy la especialidad local que toca es búfalo en salsa toraja. Muy especiado. Me invitan al postre: una macedonia de exóticas frutas.
3-LEMO Y LONDA-Visitas ineludibles
LAS CUEVAS DE ENTERRAMIENTO
el abuelo y la abuela-son los principales tau taus |
Tras ellos se enfila el valle y te topas con una pared con tumbas toraja, destacando los balcones con figuras tau tau. En el más numeroso hay 10, clavándote su mirada con sus ojos blancos. No dejan de ser unas figuras talladas en madera pero te dejan hipnotizado.
tumbas de Lemo |
Desde esa tumba se puede seguir un corto circuito, por la ribera de los arrozales, hasta una caseta de un “tau tau maker”. (Tallista de tau taus).
CUEVA DE LONDA |
Llegas a la base y te encuentras un gran saliente donde hay decenas de ataúdes colgantes, tumbas en estilo tongkonan, calaveras, y el balcón con los geniales tau taus. ¡Aún mejores que los de Lemo!
los ataudes en la cueva |
En recodos y salientes se hallan ataúdes, cráneos. ¡Qué lugar más tétricamente interesante!
¡Selamat soré! (Buenas tardes), me dicen una y otra vez. ¡No quiero llegar!
Dos presentan un mástil lleno de astas, una con su cabeza de búfalo de larguísimos cuernos, varias con muy interesantes grabados en su base.
Y me pasa otra de esas situaciones las de dejarme marcado: Resulta que para llegar a Riana guesthouse he de hacerlo por una calleja. En ella siempre me encuentro con una decena de chavalillos. El primer dia me “asaltaron” con sus hello y yo les correspondí chocando los 5, enseñándoles la voltereta que les encantó, etc
iglesia de Makale. Cristos dispuestos en un cuadrado |
En una esquina tengo la gereja-IGLESIA. Allí se está celebrando la procesión y ceremonia de Viernes santo.
De momento están con los preparativos.
que no falte el balok (Ilicor de palma) |
Luego más grupos, uno de ellos transportando en andas jarras de balok (licor de palma) o cerditos.
Otro grupo de mujeres con amplios sombreros “chinos” acarrea a sus espaldas grandes cestas de mimbre; y así van sucediéndose las cofradías.
Casi al final aparece el Cristo, llevado por unos “costaleros” de sotana blanca y peto rojo con el emblema de la cruz
Tras él va la alta jerarquía eclesiástica, en pie sobre un coche, vestidos con un echarpe llamativamente rojo. Y por último el pueblo llano, bajo una larga tela roja sostenida entre todos.
La ceremonia es una misa con sus típicos sermones, amenizado entre medias por un coro y diversas danzas toraja. El punto culminante es una populosa comunión al lado de esos cristos que todos besan fervorosamente.
Me sientan entre un grupo en el que enseguida el ambiente es de lo más distendido. Me presto a ser fotografiado una y otra vez. Se me da balok en un tubo de bambú, también agua, una mazorca de maíz y un guiso con unas legumbres tipo judias que se adereza con sambal. Sorprendentemente ¡No hay arroz! Y es porque el arroz va asociado a un ambiente festivo y aquello es el Viernes santo.
café toraja |
5-CIRCUITO RUTA ESTE TORAJA
Su inicio se halla en la carretera RANTEPAO-MAKALE. En el desvío bien señalizado a SANGALLA.
Hacia su salida, a 2km se halla KAMBIRA (el desvío está señalizado). Allí hay un ÁRBOL-TUMBA DE BEBÉS
TANPANGALLO es una CUEVA DE ENTERRAMIENTO entre los arrozales. 20000Rp. Se accede por un estrecho y sombrío túnel de 100m hasta desembocar en una gran sala donde hay ataúdes colgantes, calaveras entre las grietas y los magníficos tau tau presidiéndola.