GUADALAJARA

30 de enero de 2014
¡BIENVENIDOS A LA CAPITAL DE
JALISCO
!
Estamos en el México de los
tópicos
:
de los mariachis, del sombrero gigante, del guitarrón, el tequila, los
charros…




¡A Guadalajara se ha de VENIR EN DOMINGO! para asistir a las CHARREADAS, a la LUCHA LIBRE MEXICANA y ya rematar a la noche con LOS MARIACHIS en el Parián.


Con 4´5 millones de habitantes (se les llama TAPATÍOS) es una gran ciudad con
un 
gran extrarradio caótico, disperso, pero se resarce con un compacto centro donde se encuentra lo más
interesante
: catedral, teatro degollado, centro
Cabañas…
Fuera de él, el barrio de
Zapopan
, de clase alta, con su basílica, y el de Tlaquepaque un pueblito incrustado en la gran urbe, al modo
de Coyoacan en DF. A ambos se llega en bus urbano desde el centro
El
nombre Guadalajara significa “río que canta y suspira”

Fundada
en 1532 por Nuño de Guzmán fue capital de la provincia de Nueva Galicia que
ocupaba medio México, hasta Texas.
Por eso fueron llamados neogallegos, también “hombres a caballo”, pues se asentaron
acá por los ricos pastizales, no por las minas, como sucedió en Guanajuato o
Zacatecas
TRANSPORTE A GUADALAJARA:
-Excelentemente
comunicada con otras ciudades mexicanas, incluso con EEUU

Nosotros llegamos desde Zacatecas con Chihuahuanense.
391$-23€. 
Salimos a 16h. A
18´15h hizo parada en Aguascalientes, a 19´45 en la sombría San Juan de Lago y
a 21´30 llegamos.
La estación buses quedaba muy lejos del centro. A
estas horas todo estaba muy oscuro, faltaba iluminación. 
Frente la estación tomamos el bus urbano Tur (pone: dirección Tapopan) hasta
la Plaza de Armas. 11$ (0´6€)
ALOJAMIENTO: 
hotel CASA VILASANTA 12€pp 
C/Rayon, a 15min de la catedral. 
Patio colonial, muebles de estilo mexicano, cocina hiperequipada, wifi, lavanderia.
Habitación doble con baño. 

Hotel Casa Vilasanta

salones-patio-comedor
El hotel se hallaba a dos pasos
del TEMPLO Y PLAZA DE LA EXPIACIÓN, alli había puestos populares donde cenamos de burritos
ALGUNOS SITIOS PARA
COMER EN GUADALAJARA:
-Restaurante
“la Rinconada”-
en la calle peatonal que une el teatro Degollado con la Plaza Tapatía.
Genial patio, buenos precios, céntrica ubicación.
Taquería “los Faroles” y, enfrente, el restaurante “La Gorda” en
C/Corona, en el centro, frecuentados por los tapatíos. Al lado la bonísima pastelería OK
-Terrazas en la
plaza de los mariachis
UN PASEO POR GUADALAJARA:
Día 1:
A pie nos
trasladamos en 15min hasta la
PLAZA DE ARMAS
A su alrededor se encontraban otras 4 plazas: LA DE GUADALAJARA, LA DE
LOS JALISCENSES ILUSTRES con las estatuas de los próceres de la ciudad, LA DE
LA LIBERACIÓN Y LA TAPATIA con el TEATRO DEGOLLADO
 

Plaza de Armas


En la Plaza de Armas había apostadas llamativas «calandrias» (coches de caballos)
Vimos LA CATEDRAL

Catedral de Guadalajara

Entramos en el soberbio PALACIO DE GOBIERNO, (gratuito, solo había que inscribirse en la entrada) Con un
didáctico museo en el que un ala estaba dedicada a
la historia de la ciudad
, otra se centraba en el
agave y el tequila…

 palacio de gobierno
Lo más destacado del palacio era LA ESCALINATA CON EL MURAL DE OROZCO. En él la gran figura del presidente
Hidalgo destacaba en el centro, con fiera expresión contra los poderes
totalitarios.

mural de Orozco en escalinata

En la segunda planta se podía ENTRAR EN EL CONGRESO. Un hemiciclo en el que
había más murales de Orozco.


congreso


murales de Orozco 

Tras pasear por la PLAZA DE LOS JALISCENSES ILUSTRES con sus estatuas y LA PLAZA DE GUADALAJARA con la iglesia de Las Mercedes,
seguimos al este 200m hasta LA PLAZA TAPATÍA donde
vimos el neoclásico TEATRO DEGOLLADO.

teatro Degollado


Circunvalamos ese teatro y continuamos por
la animada avenida peatonal que desembocaba en el HOSPICIO CABAÑAS Una visita fantástica que dejamos para el día siguiente. 

En esa calle peatonal se
ubicaba el restaurante la Rinconada, en un agradable
patio, y el mercado San Juan de Dios,
que era un moderno centro comercial, popularmente llamado “Taiwan de Dios” por
su oferta de relojes y aparatos electrónicos. También vimos la estatua del escudo de la ciudad, con dos leones y un
árbol en medio.

Escudo de Guadalajara
En la calle peatonal que desemboca en el Hospicio Cabañas (al fondo)
Tras el Hospicio Cabañas, a 2min quedaba LA PLAZA DE LOS MARIACHIS, en realidad era una pequeña calleja
con terrazas. 
 
Otro lugar para verlos era en el Parián, en el barrio de Tlaquepaque, Se llega en bus
Ahora nos vamos hasta la vieja estación camionera para TOMAR EL BUS A
TEQUILA
Esa estación quedaba al sur, al lado del parque Agua Azul. Desde el centro puedes tomar cualquier
pesero que bajara por las avenidas de Independencia, llamada popularmente «la Calzada», o 6 de Septiembre (a pie 15min)

Nosotros lo hicimos a pie
desde esa Plaza de los Mariachis, por el barrio sito al este de Independencia. Un barrio más dejado, con
numerosos talleres donde algunos arreglaban coches de dudosa procedencia. 

En él estaba  el
COLISEO ARENA
donde se celebraban jornadas de lucha,

Tomamos el bus A TEQUILA a
12h y regresamos a Guadalajara a 21h.
 

A la vuelta cenamos en
taqueria Los Faroles sito en la calle Corona-4´2€.
DIA 2-¡¡¡UN DÍA 100% MEXICANO!!!!:


HOSPICIO CABAÑAS -CHARREADAS- LUCHA
LIBRE-MARIACHIS

El HOSPICIO CABAÑAS-70$. 
Hospicio Cabañas

Ya, de por sí, el majestuoso
edificio, neoclásico, que ocupaba varias manzanas.

El arquitecto fue Manuel
Tolsá, de 1805 a
1810, y el fundador el obispo Cabañas, con objeto de ayudar a gentes desfavorecidas, principalmente niños.
Y
es que, antaño, fue un hospicio
y, así, acogía a niños abandonados, algunos de
los cuales fueron dejados a sus puertas en una canastilla, muchos sin nombre. Entonces
el obispo decidió darles su apellido y, aún hoy, esa tradición se mantiene en
el hospicio nuevo.


En 1980 fue reconvertido en
centro de exposiciones y de arte, pasándose a llamar INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS-ICC.
Poseía un gran patio mayor y 23 menores,
en una disposición simétrica.
La cúpula representaba la corona española, en honor a Carlos IV.

Su iglesia se la conoce como LA
CAPILLA SIXTINA DE MÉXICO
pues las paredes y bóvedas estaban pintadas con los MURALES DE OROZCO

¡HAY QUE VERLA CON UN GUÍA! (incluido
con la entrada. Pases a diversas horas)
Por libre lo que harás
será entrar, ec
harle un vistazo, no entender nada, (te pueden gustar o no, (el estilo de Orozco es muy
peculiar) y te pierdes lo que significa. Si te lo
explican entonces te quedarás asombrado. ¡Porque no basta con verlo, hay que saber verlo. Conocer su simbología.
Interpretarlo!


Sus frescos reflejan el
sentimiento de un pueblo. 
También allí están los dos periodos
mexicanos que más apasionaban a Orozco: las antiguas civilizaciones y su final
con la conquista (que fue doble: la militar y la de la cruz)  y la revolución.


“Orozco
no cuenta ni relata; tampoco interpreta; confronta los hechos, los interroga,
busca en ellos una revelación. Se distingue de otros muralistas mexicanos por
sus ideales y opiniones ante los hechos”. (Octavio Paz)
RIVERA VS OROZCO:
Orozco es de pensar, de
sufrir. Su motivo principal es la deshumanización.
Su pintura es una visión
simbólica de la Historia y de la realidad humana.
Critica al totalitarismo, al
poder, según qué actuaciones del gobierno o la iglesia

RIVERA, en cambio,  es el folklore, el color, más decorativo, más
amable
Otra razón por la que
necesitas un guía es para descubrir la TÉCNICA DE PERSPECTIVA
POLIÉDRICA
 
Una complejísima
técnica pictórica que hace que la figura representada cambie según el punto en
que te coloques para verla. Ocasiona
el constante engaño al espectador, quien ve
varias dimensiones y planos en una superficie totalmente plana, bidimensional.
 

Pizarro clava su espada

Pudimos admirar esta técnica,
por ejemplo, en uno de los frescos del techo, en el que Pizarro clava una espada entre las piernas de un indígena. Según
desde el punto que lo veas, esa espada variará su posición.

Lo mismo con los 4 caballos de otro mural de la bóveda, que variaba su escorzo.

Pero el mayor logro lo
encontramos en la cúpula central donde se hallaba “EL SER CÓSMICO”. “EL HOMBRE DE FUEGO”. Una figura de fuego de la
que no sabes si asciende o desciende y, si vas girando alrededor de esa
cúpula, él igualmente gira, no se deforma, siempre le tienes delante.
Esto hace que sea EL ESCORZO MAS BELLO DEL MUNDO. D
e
360º
.

la cúpula








Miguel Angel o Da Vinci hicieron algunos, pero de 180º, como esas vírgenes
o retratos que siempre te miran, da igual que tú te pongas a dcha o a izqda, ¡Pero es que aquí Orozco lo ha logrado en 360º! ¡y en una cúpula cuya superficie es redondeada, a muchos
metros del suelo y usando la técnica del fresco que no te permite mucho tiempo para realizarla!

Algo sublime.
En nuestra visita comenzamos contemplando los frescos de las paredes. Con la historia de México, su protesta
contra conductas totalitarias, su visión del mundo.
la modernidad aplasta la cultura antigua

Uno de los murales, por ejemplo. está dividido en tres partes. Entre ellas todo se
encuentra desordenado y sobre la superior hay una rueda dentada. Entonces el entendido te aclara que la parte de abajo son los códices, la
cultura antigua; la de en medio son los tesoros de la antigua civilización
tolteca y la rueda es la nueva civilización aplastándolo todo. “La modernidad
aplasta a la cultura antigua”
Respecto a esas
civilizaciones antiguas  
“Orozco las ve con una mezcla de horror y admiración, enaltece la
grandeza de sus templos y pirámides, le repelen sus mitos y ritos”. (Octavio Paz)

Con la iglesia
le sucede otro
tanto: la cruz libera porque enseña a leer y abre el
entendimiento a una nueva sabiduría; pero también esclaviza, roba y mata.
Al único eclesiástico que
Orozco respeta es al obispo Cabañas porque creó hospicios, ayudó a gentes
desfavorecidas… En contraposición, al fraile que hay en la bóveda, le pinta adusto,
dominante, implacable. A su vera hay unas grandes letras y un indígena bajo él.
Esto viene a significar: “la letra con sangre entra”
LOS TRES FRESCOS
UNIDOS POR EL ALAMBRE:
Otro lateral está formado por
tres frescos cuyo nexo de unión es un alambre situado en su parte inferior. En la
primera pintura ese alambre es férreo, sobre él se halla la
esclavitud. En el 2º se ubica el opresor y en el 3º esos alambres se rompen; y
lo hacen con el triunfo de la cultura, de las artes, del conocimiento y el saber.

Orozco nos cuenta que se vive bajo un circo político,
el militarismo, el intervencionismo extranjero… Ellos llevan
el poder, la mayoría son ineptos. Para que esos alambres se rompan se ha de acabar
con esto. 
Entonces pasas a ver el tríptico
de enfrente. Simboliza que para ello se necesitan líderes, gente integra. Y a estos
Orozco los representa en varias figuras 
Mexico, el mundo, necesita
evolución, no revolución.
¡El arte, la cultura!… esto son
los siguientes frescos. 

Y es entonces cuando hemos de colocarnos bajo la cúpula
central donde se encuentra “EL SER CÓSMICO”. Alrededor de esta figura de fuego hay otras que representan esas artes: arquitectura, pintura, escultura… También están
los 4 elementos: ese fuego, el agua, viento-aire y tierra.

EL HOMBRE DE FUEGO

Tiene varias interpretaciones: 
-Ese ser no se
sabe si asciende o desciende, todo es cíclico.

-El fuego representa el bien y el mal, es todo, la catarsis.
-Es el sucesor de Prometeo, que
robó el fuego a los dioses y fue castigado por ello, Orozco le libera. 

-Un
humanista lo interpretó como
representa al mundo
prehispánico, sus rituales primitivos y en ocasiones sangrientos ante el
sacrificio de otros humanos que conformaban una sociedad que aparentaba vivir
bajo alineamientos inflexibles que la alejaban de la compasión y los más
humildes sentimientos humanos”.
Claro que otros bien pueden dejar
a un lado tanta “sesudez” y ver que es Jhonny, el hombre de fuego de los 4 fantásticos…
LA CHARREADA– EL RODEO MEXICANO 

En Avenida
Independencia tomamos el bus 52 hacia el parque
Agua Azul (A pie desde el centro 15-20min)
En un vértice de ese parque
se ubicaba el CAMPO CHARRO donde algun
os Domingos se realizan las CHARREADAS 
(informarse en el kiosko de turismo sito en la Plaza de la Liberación, frente el teatro Degollado)
Comienza de mañana, sobre las 10h, y acaba a 15h.




Una institución
jaliscense, l
os padres llevan orgullosos a sus niños de escasos
años para que ya entren en este mundillo. Muchos ataviados a la charra, de lo más apuestos
con sus botas camperas, sombrero, cinturón con gran hebilla, camisa vaquera

En ese estadio el ambiente era genial, por lo distendido y familiar.
La velada se amenizaba por una
banda y un locutor iba narrando los diversos actos. 

Competían tres equipos que realizaban distintas actividades como El jineteo de cola, enlazadas, la “feria de redondas” .

La primera prueba que vimos consistió en dejar salir un ternero y el vaquero habçia de perseguirlo y derribarlo. Se puntuaba según el tiempo y distancia en conseguirlo.

El locutor usaba términos como
“ha conseguido ocho redondas y una media por tres potrillos”; “ya rindiendo
perfectamente” ; “¡que buena jineteada!”… O con las enlazadas: “levantando el
floreo con el frente”, “levanta el espejo, cruza la canada, una lazada, otra
lazada, ¡¡¡maravilloso!!!; O según cómo haga el uso del lazo: “cambio”, “recorte”,
“lado natural”… Toda una jerga de lo
más sonora y llamativa
.

Y entras de lleno en ese
ambiente, te tomas una chela (cerveza) o una
michelada que pides a los numerosos vendedores ambulante
s que pasan, ves al
chavalillo de escasos añitos ya manejando el lazo y le dices al padre que el
chaval promete, lo cual hace que se infle de satisfacción.


También
se realizó exhibición de doma, competiciones de lazo, montas sobre caballos broncos y sobre toros…


Se podía comer en el estadio, pero sólo había puestos de tacos. 




Ascendimos hacia el centro por la calle Corona, y en el nº 165 estaba la pasteleria de
nombre: OK
(capuchinos y pasteles bonísimos). 



Hicimos tiempo hasta las 18h, cuando daría inicio LA LUCHA MEXICANA 

Se celebraba en el ARENA COLISEUM 

Sesiones Martes y Domingo. En Dom había una “sesión familiar” a 18h
(informarse en el quiosco de turismo sito en la Plaza de la Liberación, frente el teatro Degollado)



ENTRADA Y TIPOS DE ASIENTO: 
140$ (fila
1-3) 
120$ (fila 4-6); 
80$ en fila
7-9 
De la 10 a la 15; 40$ en balcón (es la peor zona), 
20$ en
gradas, que también es buena zona pero no e
stás “dentro”, en el meollo.
Hay luchadores del tipo “rudos” y “técnicos”, distintas llaves… Enseguida nos unimos al jolgorio, los alaridos. Lo pasamos en grande.



Hay que tomárselo como que es un teatro, son atletas, actores,
interpretan, aunque en verdad algunas volteretas eran impresionantes y, por
mucho que estén entrenados y coreografiados, algunos golpes fueron de
aúpa.


El ambiente
festivo genial, chavales y mayores se entregan, conocen a sus ídolos, les
jaranean, se meten con el arbitro (el “referí”)

Un combate tras otro. Individuales, por parejas, tríos. 
Salían del cuadrilátero y luchaban entre las gradas, provocaban
al publico y este les provocaba a ellos, Saltos, volatines, sonoras tortas… 
La mayoría de asistentes llevaba sus características máscaras.. 

¡Padrísimo!
¿Y cómo acabar tan genial día? ¡¡¡Pues en LA
PLAZA DE LOS MARIACHIS!!!

Cenamos una parrillada (llevaba nopal,
chorizo, carne pollo y res, frijoles, quesadillas, cebolletas) en una terraza
mientras un mariachi cantaba con su torrentosa voz.




Sin embargo, la zona estaba desangelada. Eran 21´30h, Dom. Poca gente cenaba allí,
Más que una plaza era una
estrecha calle. 
Y asi
nos despedimos de Guadalajara, ¡con charreadas, lucha mexicana y mariachis! 

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