TUXLA GUTIERREZ-CAÑÓN SUMIDERO-SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

15 de febrero de 2014
ESTE DÍA VISITAMOS TUXLA POR LA MAÑANA, LUEGO NOS TRASLADAMOS
10km A CHIAPA DE CORZO PARA VER EL CAÑÓN DEL SUMIDERO Y, AL MEDIODÍA, TOMAMOS
EL BUS TUXLA-SAN CRISTOBAL DONDE PERMANECIMOS 2 DÍAS. 
TUXLA GUTIERREZ

CÓMO LLEGAR:
-Lo habitual es desde Oaxaca. También es
sencillo desde Veracruz y desde Puerto Escondido.
-Por cualquiera de esas vías ¡10-11h!
Nosotros lo hicimos desde
PUERTO ESCONDIDO.
Bus nocturno de ADO-OCC de 18´30h.
LLegamos a 5´50h. No se nos hizo pesado. 490$. (29€) 
Por la costa, breves paradas en Pochutla, Huatulco,
Salina Cruz, San Carlos y Cintalapa. Y una de 30min para cenar en un
restaurante

Al llegar, miramos horarios a nuestro siguiente destino
San
Cristobal de las Casas
-9´25-12´30-13-13´30-15-18-20h-44$-(2´7€)-90min


Dejamos maletas en CONSIGNA de la estación. Estaríamos 7h, eso supuso: 2´4€pp

Tomamos frente esa estación
el bus urbano al centro-6$.
UN PASEO POR TUXLA:

Tras ver LA PLAZA CÍVICA con su blanca y austera catedral, el mercado, y no haber grandes alicientes, fuimos hasta la estación de furgonetas a
Chiapa de Corzo-11$-0´6€. 
Se hallaba a tres cuadras del mercado.

Más que Tuxla, su soberbio aliciente era su cercanía a CHIAPA DE CORZO Y AL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Chiapa de Corzo 
Bonitas casas coloniales, una gran plaza
con una torre del reloj y una fuente histórica, y un mercado
más atractivo que el de Tuxla donde
desayunamos unos jugos y frutas.

plaza de Chiapa de Corzo

A su vera, tras la iglesia,
se hallaba el
embarcadero turístico para
SURCAR EL CAÑÓN DEL SUMIDERO. Una
impresionante brecha en la tierra, horadada por el antaño impetuoso RIO
GRIJALVA.


En
1960 ocho exploradores, LOS 8 DEL PAÑUELO, atravesaron por primera vez ese cañón,
jugándose la vida debido a los saltos y rápidos del río. 
Hoy la presa lo ha
apaciguado y era factible surcarlo en barca.


cañón del Sumidero

Las barcas tenían precio fijo-160$-9´6€pp en lanchas de unas
20-30personas.


No partían si no se llenaban.
Al llegar justo partió una. Esperamos
la siguiente, era Lunes, había poco movimiento, vislumbramos que aquello podía ser largo a no ser que llegara algún grupo.
Tras 20min decidimos abortar
y tomar 2 taxis
para hacer LOS MIRADORES DEL CAÑÓN.
¡En vez de verlo desde dentro mediante la lancha lo haríamos desde su
borde, desde las alturas!

400$ por taxi. Al
ser 6 salimos a 8€pp y nos dejaría en estación buses
Asimismo, había que
abonar una entrada al cañón-2´7€pp


Son 5 miradores y paramos en todos.
El mirador de La Ceiba, la Coyota, el Roblón donde hicimos a pie un sendero de 800m hasta el borde del desfiladero, Tepehuaje y el último los Chiapa

Las vistas espectaculares. 

Desde las alturas la caída se
veía de vértigo, permitía contemplar en toda su amplitud el dibujo del meandro,
o la estela de las lanchas que desde aquí se divisaban diminutas.
Nos dejaron a 12´55h en estación de buses y tomamos bus 13h a San
Cristobal-
44$-2´6€ -90min de trayecto
San Cristobal de las Casas:
Pequeña
y acogedora localidad. 
-Calles lineales.
Fácil orientarse y recorrer a pie.
La plaza principal era 31 de
Marzo cruzada por los dos “ANDADORES” (paseos
peatonales)
 
: Hidalgo y Guadalupe.

andador Hidalgo

También eran dos sus cerros: San Cristobal y Guadalupe, con sendas iglesias en su cúspide.

Ciudad
eminentemente chiapaneca, indígena. El movimiento zapatista está muy
presente aquí. Un buen lugar para conocerlo era el centro
cultural-restaurante-galería TIERRA ADENTRO, regentado por ellos.
-Desde San Cristobal hicimos
una excursión de 1 día a las comunidades tzotziles de
San Juan Chamula y san Lorenzo Zinacantan
ALOJAMIENTO: 
ROSCO HOSTEL. En avda Real de Mexicanos. Muy
céntrico. 

12€pp en amplias habitaciones dobles con baño, alrededor de un patio
colonial ajardinado, 

Cocina, terrazas, wifi, desayuno continental, atentos
gerentes. 

Rosco hostel

DE PASEO POR SAN CRISTOBAL
Esa calle Real de Mexicanos
nacía perpendicular al ANDADOR HIDALGO. 
Allí la IGLESIA DE SANTO DOMINGO, con su fachada barroca esculpida
al milímetro

en Santo Domingo

Alrededor de la iglesia se
colocaban los puestos de
un mercadillo de tejidos y
artesanías
, y por detrás, el mercado
municipal
que encontramos muy embarullado, caótico. 

Más al norte, a 10min a pie, el interesante MUSEO DE LA MEDICINA
TRADICIONAL MAYA
 
(que visitaríamos al día siguiente)
Descendimos
pausadamente por el andador,
absorbidos por el buen ambiente.
Llamativas tiendas, galerías, locales de copas, restaurantes… 

Hacia su mitad encontramos LA PLAZA PRINCIPAL que, como la ciudad, es coqueta,
acogedora, colorida. Con LA CATEDRAL y EL
AYUNTAMIENTO
(en el que estaba la oficina de
turismo
), por detrás, en una explanada, se desarrollaba un mercado indígena.


catedral



El andador pasaba EL ARCO DEL CARMEN y finalizaba en el Bulevar (que era la
carretera Panamericana)

Ascendimos por la paralela INSURGENTES. Ya atardecía. En esta calle vimos el mercado de dulces
y artesanias
,
el azul intenso de la iglesia San
Francisco
.

San Francisco

De nuevo en la PLAZA nos
desviamos hacia el otro ANDADOR, EL DE GUADALUPE, que desembocaba en el CERRO coronado por el templo del mismo nombre

Este
andador estaba plagado de locales y bonitas terrazas-restaurante en patios coloniales.
Una de ellas
era TIERRA ADENTRO

andador Guadalupe

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA

En TIERRA ADENTRO, (C/Guadalupe el nº 24) nos empapamos del movimiento zapatista
 


A la tarde-noche
solían tener cantautores. 


patio de Tierra Adentro

Alrededor del íntimo patio había fotografías de los
zapatistas, cuartos con galerías y exposiciones, tienda con la parafernalia de 
este movimiento. Además, la comida era estupenda.
Recurro a wikipedia:
El Ejército
Zapatista de Liberación Nacional
 (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus
inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo
, el marxismo y el socialismo libertario,
y su estructura militar es la
 guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos,
«
¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”,
y en la Declaración de la
Selva Lacandona
 se estableció: «…lucha por
trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia,
libertad, democracia, justicia y paz… lograr el cumplimiento de estas demandas
básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y
democrático.»


Nacieron en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994,
cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales
el mismo día en que entraba en vigor el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte
 (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de
Gortari
; cuestionando al sistema político
                                                                                                                                           

Durante el régimen del Partido
Revolucionario Institucional
 (PRI)
que duró 
más de setenta años, los movimientos campesinos, obreros y populares
que
 disentían del modelo de nación priísta sufrieron sistemáticas represiones. Esto
dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación
política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas
clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de
vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.



De una
de estas organizaciones, las Fuerzas de
Liberación Nacional
 (FLN), surgió el Ejército
Zapatista de Liberación Nacional
(EZLN). Con estos tres planteamientos mínimos:
-La defensa de derechos colectivos e individuales
negados históricamente a los pueblos
indígenas mexicanos
.
-La construcción de un nuevo modelo de nación que
incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una
nueva forma de hacer política.
-El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en
nombre de
 la humanidad y contra el neoliberalismo.



Acabamos el día, ya puestos en ambiente, en el REVOLUCIÓN, sito en el
andador principal. 

Es sólo el nombre, pues se trata de un local de copas donde los «cristobalenses» se reunían. También con música en vivo, pedimos unos margaritas y un ¡sacrificio
maya!
con su respectivo montaje de fuego-3€pp


2º DÍA
Iniciamos el día yendo AL PANTEÓN (cementerio). En las afueras. Fuimos con un pesero (bus). Era como un pequeño pueblito. 
Nos encontramos con músicos que aguardaban que un familiar les pidiera tocar delante de esas tumbas.

el Panteón

EL TOLUCA Y EL AMÉRICA:

Regresamos a la ciudad. 
El
chófer del pesero era de lo más chistoso, máxime cuando se
subiço un chaval con la gorra del Toluca. (En esos días se está jugando la
semifinal entre el Toluca y el América) E
l chófer era del América, con lo que las puyas no se hicieron esperar. De lo más ocurrentes entre ambos, y encajándolas
con gran sentido del humor. Todo un ejemplo de confraternización. 
Involucraron a todos los ocupantes
del pesero, y entre ellos a nosotros. En mi caso, como el América era el equipo
poderoso, chilango (esto es, de la capital) apoyé al pequeño.
Nota: ganaría el América,
pero en la final contra el modesto León de Guanajuato perdió.
Nos dejó en santo Domingo.

EXCURSIÓN A LOS PUEBLOS
TZOTZILES.
 
En la calle Honduras tomamos la furgoneta-bus a San Juan de Chamula desde donde
iniciamos la visita a los pueblos de etnia tzotzil. 

estación a San Juan Chamula


Al regreso nos apearíamos frente
el MUSEO DE LA
MEDICINA MAYA,
muy interesante y explicativo.


LA MEDICINA TZOTZIL es resultado de
una experiencia milenaria y del conocimiento de la naturaleza. Una mezcla de
esoterismo, creencias y conocimientos del entorno.
museo medicina maya

Esta medicina es ejercida por
CINCO TIPOS DE ESPECIALISTAS, traducidos del complejo idioma
tzotzil son: el rezador de los cerros, el pulsador, el huesero, la partera, y
el hierbero.

“La enfermedad es el resultado de un comportamiento que no va de acuerdo con las reglas establecidas por la comunidad. El alma se desprende del cuerpo, se va muy lejos y con frecuencia se pierde en los lugares sagrados, en el mundo invisible habitado por seres distintos al hombre; en aquellos lugares es hecha prisionera”.

EL REZADOR DE LOS CERROS: Es el
médico indígena que reza al espíritu de la tierra a los 4 puntos cardinales. El
que se encarga de no tenerlo desatendido, pues si se le reza y se le deja algo
a su puerta entonces otorgará sus bienes. Olvidarle supone
traer enfermedades y problemas.
EL PULSADOR: Puede abrirse
paso al mundo invisible y enfrentarse a él para rescatar el alma del enfermo
que está perdida y prisionera. El diagnóstico lo realiza por medio del pulso. (“…Cuando
pulso siento una corriente de sangre que me va desde el corazón al pensamiento,
todo se sabe por la sangre, y yo oigo su voz, que me dice cual es el mal del
enfermo”)
LA PARTERA: Además de atender
el parto, alivia otras enfermedades de la mujer: el mal de orina, los calambres
del embarazo, el peligro de aborto, las menstruaciones dolorosas o irregulares,
la hinchazón, cuando la mujer no puede tener más hijos…
EL HUESERO: Trata los huesos,
fracturas etc mediante yerbas, vendas, silbidos y rezos
EL HIERBERO: Conoce las
plantas. Sabe las idóneas para cada mal, dónde encontrarlas, qué época
recolectarlas, qué parte usar, cuanto tiempo precisa su
elaboración, de qué forma tomarlas… También
distingue cuando son venenosas.
Tan profundo es el
conocimiento de estos hierberos que multinacionales médicas les consultan e
investigan sus remedios. Esto también ha generado biopirateria y una sala del
museo se centra en ello.
Se usan DIVERSOS REMEDIOS:
-ESAS PLANTAS.
VELAS-Con ellas se detienen los daños del alma y se libera el
espíritu del enfermo. El número, tamaño y color que hay que ofrecer va en
función de la enfermedad o del mal. Han de quemarse por completo pues son el
alimento de Dios y de los santos.
Un ejemplo: para la
enfermedad del alma grande se requiere:
1 vela de 50ctm blanca (para
Dios); 2 velas de 1$ oro; 2 velas de 50ctm amarillas y otras 2 rojas 

Igualmente hay indicaciones
para curar el espanto. Para pedir más y mejor vida. Para la milpa…
-La CRUZ
-El REZO
-El INCIENSO O COPAL. Limpia,
purifica, e igualmente es alimento para Dios.
-FLORES. De cualquier clase.
Sobre todo de Ocote, sus ramas representan a la persona por la que se va a
rezar y pedir por ella
REFRESCOS-Es otra de las ofrendas, por eso había cocacolas y
gaseosas en los altares. Antaño era más complicado obtenerlos, se usaba jugo de
caña. 
El POSH la bebida tradicional de los
pueblos Tsotsiles.
Este aguardiente es para las
comunidades indígenas el puente entre el mundo material y espiritual. Se usa en las celebraciones
religiosas, las tradicionales y los rituales ceremoniales. 
También se emplea como símbolo
de fraternidad o de acuerdo entre la comunidad. Todos dan un sorbo al mismo Posh en
señal de comunión. Es una manera de manifestar que como comunidad «están
en un mismo corazón».

Todo esto se explicaba en el museo.

parto maya


En la primera sala  se mostraba un video
del PARTO MAYA. 
Se hace en el hogar de la parturienta y
están presentes la partera y el marido. 
La mujer se arrodilla frente al esposo
que está sentado, le abraza por el cuello y este a ella por la cintura. La
partera la atiende desde detrás.
¡Dan a
luz de espaldas!
Entre otros rituales, pasa un huevo sobre el cuerpo de la madre para espantar el mal de ojo
Se corta el cordón y se entierra la placenta (boca
abajo si desean que el próximo sea niño y al revés) 
Otras salas mostraban las
hierbas, los rituales, el
complejo universo de las velas…
En el exterior había un huerto con varias de esas plantas medicinales y un TEMAZCAL, un habitáculo que se usa al modo de la
sauna. Pero es mucho más complejo. Para la cultura maya representa el vientre
materno, 
la tierra, así que, al entrar a
él, se penetra en el seno de la tierra-madre. De ahí se sale purificado por la
conjunción del fuego y el agua, recién nacido.

temazcal

Otro edificio era la botica, donde se podían comprar distintos remedios
Tras el museo tomamos un taxi (20$) hasta los pies del
cerro San Cristobal.
Ascendimos su zigzaguenate escalinata hasta la
iglesia que lo coronaba. desde ahí nos despedimos de tan amable ciudad.



A las 5h partimos en el tour hacia PALENQUE contratado a través de Rosco hotel.

DE SAN
CRISTOBAL A PALENQUE:
Horario buses a
Palenque-7´20, 12´15, 13´15, 15´45, 18.20h -180$-11€
Si le sumas las
entradas al sitio arqueológico de Palenque 27$ de peaje+57$ el ticket,
saldríamos a 270$ (16€)

Por 355$ (21€) había tours en van privada, recogida en tu hotel, con
paradas en el camino en LAS CASCADAS DE AGUA AZUL Y MISHOL HA, E INCLUÍAN
LA VISITA A PALENQUE
POR TANTO, ¡MEJOR ERA HACERLO CON UN TOUR¡ Y quedarse en las Cabañas Mayabell al lado del
sitio arqueológico
OTRAS VISITAS DESDE SAN CRISTOBAL DE LAS
CASAS:
EL CAÑÓN DEL
SUMIDERO
 A
 90min. 
LOS PUEBLOS
TZOTZILES
Aparte de los
que vimos al norte: (San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán), al este: OCOSINGO (RUINAS DE TONINÁ); y al Sur: AMATENANGO DEL VALLE  y ya la selva Lacaondona 
LA REGIÓN DE
TABASCO
 Con
VILLAHERMOSA como mayor ciudad, las RUINAS DE COMACALCO, las pequeñas
poblaciones de TAPIJULAPA o TEAPA, las ruinas 
zoques en MALPASITO, las olmecas en LA VENTA, las marismas de CENTLA…
LA FRONTERA
CON GUATEMALA
igualmente está cercana. 
¡LA SELVA
LACANDONA
!
. Ocupa una extensa área
en la zona fronteriza con Guatemala. 
ES EL MÍTICO NÚCLEO DE CHIAPAS. Con su gran
biodiversidad. En ella:
LACANJÁ CHANSAYAB-la mayor aldea
maya lacaondona. Desde ella hay cascadas, lagunas, ruinas…
LOS YACIMIENTOS DE BONAMPAK Y YAXCHILÁN
Había tours desde San Cristobal de 1
día  y desde Palenque 


AL SUR: LA COSTA LACAONDONA LLAMADA EL SOCONUSO.
Con Tonalá, Puerto Arista, Tapachula, campamento Tortuguero
tours a selva lacaondona

LOS PUEBLOS TZOTZILES

Un comentario sobre «TUXLA GUTIERREZ-CAÑÓN SUMIDERO-SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *