VALLE DEL OMO

13 de julio de 2017
Dom 4Dic. EL VALLE DEL OMO
Este valle para muchos paleontólogos es donde se encuentra LA CUNA DE LA HUMANIDAD. Acá se han hallado los homínidos más antiguos. Entre ellos Lucy, ubicada en el museo nacional en Adis Abeba.

En este valle HAY UN COCTEL DE ETNIAS, cada una ocupando su pertinente territorio y con sus propias costumbres y dialectos ancestrales.


Tras visitar KARAT KONSO pusimos dirección suroeste, hacia la esquina etíope limítrofe con Kenia, Sudan y Uganda. 

Entramos en el DESIERTO DE WEYTO. ¡¿Qué desierto?!
¡Aquello seguía con su verdor! Aunque el aire era caliente. El sol apretaba. 


¡EL SUR DE ETIOPIA ES VERDE!

Atravesamos EL RIO
WEYTO. 



A LA ENTRADA DEL RIO NOS PARARON Y REVISARON DOCUMENTACIÓN. 
SAMSON LO
LLEVABA TODO EN REGLA, INCLUIDO NUESTROS DATOS.

HABÍA QUE LLEVAR UN PERMISO QUE SE OBTENÍA EN ADIS ABEBA,
KARAT KONSO O JINKA. 
14.30h, TRAS 75km DESDE
KARAT, llegamos a la localidad de WEYTO:
4 casas
dispersas, en un secarral. 

Comimos en el WEYTO LODGE. Un quiosco donde los viajeros se detenían en el camino al Omo. 
Weyto lodge
Las gentes de Weyto la
mayoría eran de la etnia TSEMAI

LOS TSEMAI:

Son Unos 5000 individuos,
asentados sobre todo en las orillas del rio Weyto. (También les vimos 
en el mercado de los jueves de Key Afer)

Su economía era de subsistencia. Ganado y agricultura,
principalmente maíz y sorgo


Se distribuían
en clanes familiares y grupos generacionales. 
Sus poblados estaban hechos de precarias casas hechas de troncos y paja.


Les gustaba llevar diademas, grandes collares, bandas de conchas y unos cascos hechos con media calabaza que pintaban y adornaban. 

tsmais


Desde Weyto nos dirigimos a KEY AFER. 
Continuó la buena carretera, largas rectas antes de sortear unas suaves montañas.
Pasamos el desvío a Turmi que
tomaríamos dos días después. 
Vimos las primeras gentes de las etnia BENA Y LOS HAMER. 

hamer



mujer hamer acarreando agua


KEY AFER:

A 16´30h llegamos a KEY AFER, un pueblito de tan solo dos calles, en cruz.
ALOJAMIENTO:
 SAMI PENSION, con su patio, amplias habitaciones con baño, tipo bungalows. 6€pp

Sami pensión

Al atardecer dimos UN PASEO POR KEY AFER 
Se nos unieron todos los niños. Varios portaban un palito rematado ¡con unas hojas de bisturí! (las habrían sacado de algún dispensario!) 
¡Se habían fabricado unas minilanzas y ¡con ellas
jugaban! 


Allí había una mezcolanza de etnias. Benas, hamers, aris, tsmais…

LOS ARI eran
los más numerosos en esta zona. Unos 100000. Agricultores (café, enset) y
ganaderos. Pocos portaban ya el gori, su vestido tradicional hecho con las hojas
de enset y otras plantas. Casi todos a la occidental.

Cenamos en una terraza
frente al hotel. 

L-5DIC: MERCADO
HAMER DE KOKO-Llegada a JINKA:

LOS HAMERS:
Aunque principalmente les
veríamos en Turmi, (incluso asistiríamos a su fiesta), desde que nos habíamos
adentrado en el Omo les estábamos viendo continuamente.


Inconfundibles ellos con
su faldita minúscula, el torso desnudo o con una camiseta. Sus cabellos
embadurnados de arcilla roja, rapados de frente hasta media cabeza. Porte
altivo, fibrados, la cabeza siempre alta, y la espalda siempre recta. Esto les
daba un aire elegante, majestuoso.


Les gusta presumir de
abalorios y por eso portaban vistosos collares de bisutería, brazaletes, una diadema, muchos
rematada con una flor, y lo que debía ser estar a la ultima moda para ellos:  horquillas de colores chillones.



Si llevaban un moño era porque habían matado en ese año a una fiera, o a una persona. (¡Y vimos muchos con
ese moño!)

Las mujeres con sus
cabellos igualmente tintados de arcilla. Amplia
falda, en su caso llegándole hasta los gemelos. Camiseta. E igualmente les encantaban los
adornos: brazaletes, ajorcas, collares de llamativas cuentas.



Ambos géneros también les gustaba la
escarificación, curando los cortes con ceniza o carbón.

Eran eminentemente
pastores. El tamaño de su ganado es lo que les daba status. Aunque la agricultura
también les era fundamental.


Estrechamente unidos con
LOS BENA, hablaban una lengua similar, omotica, y era habitual los matrimonios
entre ambas etnias.

Sus poblados eran pequeños,
de una decena de chozas de adobe, troncos y hojas de enset, donde habitaban unas
cuantas familias

Su fiesta más conocida era EL SALTO DEL TORO. El novio, para poder casarse había de caminar desnudo sobre el lomo de varios bueyes. Si se caía habría de esperar al año siguiente para tener otra oportunidad.
Esa fiesta iba acompañada de cantos, bailes, banquete, durante 2-3dias.

LOS BENA:
Similares a los hamers. De
hecho solían emparejarse y cruzar sus sangres. Parecida lengua omotica. Poblados
pequeños, de una decena de chozas. También realizaban el salto del toro.
VISITA DEL POBLADO BENA Y DEL MERCADO DE KOKO:

Desde Key Afer 20km  hasta KOKO

Desayunamos en un chiringo local.
Cafes y unas típicas bolas de masa fritas, como churros. Ummmm.

¡Estar sentado allí era como estar viendo un documental! Iban llegando esos ARI, BENA y HAMERS, con sus
cuerpos fibrados, brillante piel, por
indumentaria una camiseta o su torso desnudo y una faldita, su peinado
elaborado, corto, sus diademas…
Ellas con amplia falda, peinados
igualmente singulares, cinturón.


Tomamos un guía: Bereket 200Birr
(10€)/6p
Nos trasladamos a UN POBLADO BENA:


Con sus casas del tipo
tukul: redondas, de adobe y techo de paja, a cuyo alrededor había distintos
espacios techados para las labores.
En uno de ellos la madre
estaba elaborando la injera amasando el teff.
El padre se hallaba arando con una pareja de bueyes.


Dentro de esa choza lo
único que había era unas esteras sobre el suelo y unos bidones para almacenar ropas y
comida. Nada más. 


techo

En una de esas chozas comunitarias guardaban grandes bidones de agua. 

Allá sólo estaban mujeres
y críos. Nos
sentaron en el suelo en el centro de ese poblado y ofrecieron en una
calabaza la cerveza local: TELA. 
“¡Y tela era beber aquello!” Todos
compartían la misma calabaza, que se iba pasando de uno a otro. 
 


Al principio se notaba un sabor agrio, luego
sabía mejor. No pasamos de un par de sorbos. Samson sí, ¡y pagó las
consecuencias un par de días! … ¡Y eso que él era el autóctono!

MERCADO DE KOKO:
Igualmente potente en cuanto a sensaciones. Pasamos la mañana allí.
Benas, hamers, tsemais, aris…
Las mujeres bena se desinhibieron y comenzaron a tocarnos nuestros «extraños» pelos de los brazos o a hacer trenzas a las
chicas.
¡Porque si nosotros
estábamos fascinados de sus peinados, ellas otro
tanto con los nuestros, por lo lacios!
 




Seguimos otros 20km hasta JINKA, llegando a las 13h

La capital administrativa
del Omo Sur. Poseía banco, gasolineras, hoteles. El museo antropologico. Su mercado ras diario, aunque el grande se celebraba el sábado.

En el centro estaba LA
ESTACION DE BUSES, (buenas comunicaciones), la sempiterna rotonda, y en
paralelo a ella varias calles  agradables
de pasear, con muchas tiendas locales, 

BASE PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MAGO (Los Mursi)


ALOJAMIENTO:
CENTRAL HOTEL, sito al inicio de
la avenida principal
. 
Habitaciones, amplias, cama grande, con mosquitera, baño. Tranquilidad. 6€pp

Comimos en la terraza del
hotel.  Injera con cordero,
ternera/patatas, ternera/acelgas. 5 cervezas, 2l agua y cafes
281Birr/6p-2€pp


Un PASEO POR JINKA.

Recorrimos la avenida principal.
A 300m del hotel, vimos la estación de
buses
y comprobamos que trasladarte
entre las principales localidades del Omo no era tan complicado.
 

la estacion de buses


Tomamos dos tut tuts hasta
el MUSEO ETNOGRAFICO-30Birr por tut
tut

en el tut tut

El museo era una bonita
casa colonial sita en lo alto de un teso, con buenas vistas a la
ciudad.

Entrada 100Birr-4€
museo etnografico

En dos salas se explicaba someramente las costumbres de esas tribus, y se exponían objetos,
vestimentas, adornos… 

En una tercera que
funcionaba como auditorio nos pusieron un video. 


Regresamos a pie. Vimos EL MERCADO, sito en una plaza cuadrada. 

Mercado Jinka



Por las calles secundarias vimos
la mezquita, la iglesia, muchas tiendecitas.



Cenamos en el RESTAURANTE GOJO: terraza-porche,
con mesas y unos bancos corridos. 

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