7Agosto: TREKING DESDE MONASTERIO
GANDEN HASTA EL DE SAMYE (3 dias y medio)
GANDEN |
comer en la posada del monasterio de Ganden ¡ya estábamos en la hora H del dia
D!:
treking tibetano en marcha!
50KM
DURACION: 3 DIAS Y MEDIO
(Si
le hubiéramos añadido los 10km del monasterio Ganden a la
aldea de Hepu (que hicimos en la furgo) y los 16km de Nyango hasta Samye (que
hicimos en 4+4), entonces hubieran sido unos 75km)
a reto importante. Una
vez realizado, ya sabiendo que lo superamos holgadamente, que esos 50km que de
inicio intimidaban, tanto como lo de tener que superar dos pasos a 5200m de
altura, y ninguno de esos dos hándicaps nos resultaron dramáticos, a toro
pasado ¡claro que le añadiría “el treking completo”!
en el mismo intervalo de tiempo de 3-4 dias!
hicieron cortas: la primera, que finalizamos a las 15h, imagino que fue con
idea de que nos aclimatáramos bien; y la última, ¡a 14h ya estábamos en Nyango
desde donde tomamos esos 4+4!
claro, eso es visto desde lo ya hecho, sabiendo que no tuvimos ningún percance.
ponerse al inicio!: ¡Por delante íbamos a afrontar 50km por las cumbres
tibetanas! ¡Con dos pasos de 5200m! ¡Para unos que vivimos a la orilla del
mar…!
ruta la comenzamos en la aldea de Hepu. A la que llegamos con la furgoneta
después de visitar el monasterio de Ganden. Atravesando el VALLE DE HEPU, por un camino de tierra, pasando distintas
aldeas tradicionales.
tomaba el desvio a Samadro, Trubshi, llegando tras 10km a Hepu. ¡Esto nos hubiera dado
perfectamente tiempo realizarlo ese mismo día!
aldeas por el valle Hepu |
HEPU era
una aldea típicamente tibetana en mitad de ese valle idílico. ¡A 4200m! Compuesta de una
treintena de casas a orillas del río.
sus afueras ACAMPAMOS.
fáciles y rápidas de montar, otras dos para nuestros guías y luego una carpa
que hacía de cocina, salón y comedor.
instante de comenzar a instalarnos ya teníamos allí a los simpatiquísimos
chavales del pueblo. Acudiendo a conocernos. Con su sonrisa y su pillería.
el campamento nos fuimos a pasear por el pueblo. Seguidos por la cohorte de
chavales.
lugar austero, una vida dura, con unas gentes curtidas. Afabilísimas. Tashi
Delek! (hola) por doquier.
al campo, al ganado, consiguiendo un extra con los excursionistas pues
Ganden-Samye era una ruta de las clásicas en Tíbet. Ofreciéndose como
porteadores con sus yaks.
lavando en el río |
muchos dinteles de las puertas de las
casas vimos colgadas unas calaveras de yak. El animal totémico tibetano.
Protector.
hecho allí estaba el templete del divino yak blanco, deidad protectora de Hepu.
casas en lo alto blandían la bandera china. ¿Obligados?… ¿Simpatizantes?… Les
llamaban BANDERAS DE SANGRE, por su color rojo y por su agravio.
los pelos del brazo que tanto les extrañaban. ¡Nosotros éramos como yaks!
¡Peludos!
regreso al campamento Nigma nos había preparado un té dulce, tipo masala té, y
pastas.
críos regalaron a las chicas unos ramos de flores confeccionados por ellos, que
habían recogido del prado. ¡Un detallazo!
la tarde vimos cómo descendían desde las montañas los pastores con sus rebaños
de yaks, regresando a casa.
enseñamos a jugar al Uno. A
19h LA CENA:
Las comidas siempre se compusieron de una variedad de platitos.
noche: sopa champiñones+arroz blanco+yak con setas+ensalada
tomate+pepino+verduras y de postre manzana
¡y
una ampollita de solomano! El brebaje natural para el mal de altura. Aparte yo
también tome durante tres días un paracetamol
¡Demasiado sencillo! Porque íbamos mentalizados para más.
HEPU lo iniciamos a 11h, en ascenso por el magnífico valle donde fuimos
convidados a pasar a las tiendas nómadas. A media altura de ese valle, a 15h
acampamos.
desayuno de pancakes, tortilla con
queso, leche ¡de yak!, tes y cafés, muesli.
en qué lugar! ¡Mágico!
con nuestros yaks.
él se le unieron y separaron otros durante el trayecto, sólo
con objeto de pasar el rato y hacerse compañía.
las tiendas, mochilas, comida, en unos sacos de rafia que ataron fuertemente a ambos
flancos del yak. Con unas cuerdas tejidas por ellos
6. Cada
cual con su carácter: el obstinado, el tranquilo, el de
buen talante y el de mal genio, el gregario y el independiente, el quejoso…
consul britanico exclamó: “los tibetanos se maravillan de que existan naciones
que puedan sobrevivir sin el indispensable yak”
realidad lo que más hay son DZO,
el cruce de yak con vaca.
tener el triple de glóbulos rojos y mayor capacidad respiratoria que la vaca es
perfecto para las alturas. Mas su resistencia al frío, con su pelo lanudo, o su lengua y morro tan
fuertes como para poder escarbar la tierra helada y dar con alguna brizna de
pasto.
son todoterreno. Donde no llegan camiones o tractores ellos sí. Y muy
resistentes. Así que son su mejor método de carga.
les da la carne. La leche con la que elaborar queso y mantequilla, que mezclan
con su té, y cuando se enrancia la usan en sus ofrendas en los monasterios y
para iluminar viviendas y templos. Con su pelo tejen telas para confeccionar bolsas,
mantas, abrigos o sus tiendas de campaña. Con las colas elaboran una especie de
plumero que se usa para prácticas religiosas. El estiércol en muchas ocasiones
es su único combustible disponible
nómadas los cambian de lugar pastoreo unas 3-8veces año. Cada primavera se
esquilan.
van unidos a una manada pues son miedosos.
listos, cargados esos yaks, a 11h comenzamos la caminata.
un muy verde valle, virgen, aislado. Siguiendo el curso del riachuelo Tashi Chu
que hubimos de cruzar varias veces por precarias pasarelas hechas con palos y
piedras. Los yaks lo hacían por el mismo lecho.
suave pero continuo ascenso.
ANI PAGONG, el lugar donde el valle se estrechaba y había un CAMPAMENTO
ESTACIONAL DE NÓMADAS o
DROKPAS
invitaron (ventajas de ir con guía tibetano). a pasar a SU TIENDA:
DRA, con su forma de tela araña, hechas con pelo de yak
centro estaba ocupado por un lar, hecho burdamente de obra, en el que cocinaban
o hervían el agua con la que nos prepararon un té.
sus enseres los tenían esturreados, muy distinto a los pulcros gers mongoles.
Por muebles tan sólo vimos una mesita
sentamos sobre unos gruesos colchones que hacían de camastros, orillados a un
lado. Nos
convidaron a té de mantequilla. Esta la batían como antaño en un alto
recipiente cilíndrico.
nos ofrecieron queso
dieta se basaba en tsampa, té, mantequilla yak, queso y carne yak
bo cha-te de mantequilla |
queso |
Las
mujeres y niños se dedicaban a tejer mantas y curtir pieles, los hombres cuidaban
el ganado
el hijo se casaba y tenía prole entonces se le adjudicaba una tienda auxiliar
el hijo entraba en edad casadera se indagaba por una pareja. Se conocían, daban
regalos, y si se gustaban habría otras citas, hasta que el astrologo fijaba la fecha
más propicia de boda. La familia del chico iría entonces donde la novia y la ´raptaría´
entre grandes aspavientos y gritos, llevándosela después a su campamento
poseían una pequeña placa solar para la luz. Y
tenían su móvil
la Revolución Cultural los nómadas fueron
colectivizados y obligados a asentarse. Eso causó la degradación de los pastos
y hambruna
1981 se relajó la presión. Se
permitió una vuelta al sistema tradicional, disolviéndose esas comunas y
dividiéndose el ganado entre las familias. A cada una le correspondían 5yak,
25ovejas y 7cabras por pastor.
-Hoy
siguen teniendo muchas trabas. Y es
que al Estado Chino no le gusta que haya drogpas. Gentes que vayan de aquí
allá, sin control.
esto realizan campañas de traslado de población. Se
inventa nuevos pueblos del socialismo. Les
financia la casa. Pero al mudarlos les hacen perder su identidad, su estilo de
vida ancestral y además luego no pueden pagar el resto de esa casa, con lo cual
entran en deudas.
lotro khangsar”: Beijing por el nombre de
una mantequilla insípida china; Lotro de entrañas, la comida de las clases
bajas; y khangsar: casa nueva.
despedimos agradecidos de su hospitalidad y seguimos la ruta.
por delante de más dras, muchas custodiadas por perros enormes y lanudos,
de raza genuina: el MASTIN TIBETANO, siendo típico colocarles un collar rojo de
lana.
valle arriba, continuando siguiendo el curso del riachuelo.
a mediodía, para nuestra sorpresa, se dio el alto para montar las tiendas en
otro paraje mágico, a mitad del valle, sobre sus prados virginales, con la
sensación de estar en un lugar muy remoto.
mentalizados a una jornada mucho más dura, con lo cual llegamos allí
“sobrados”. ¡Se nos había hecho corto y quedamos con ganas de más!
razón era para que tuviéramos una buena aclimatación a la altura. ¡Al día
siguiente sí que afrontaríamos un paso serio: EL SHOGALA a 5237m! ¡Eso eran
palabras mayores!
paraje me dijeron que se llamaba PALANG TSEMME o algo así. Da igual, ¡de
cuento!
4800m de altura
solazo.
de un dra vecino a visitarnos
Charleta con esos drokpas y sus críos, con Tsua el guía, Nimag, el cocinero,
los pastores, que sacaron su rape para esnifar y ni Tsua se atrevió a probarlo
de lo fuerte que era.
19h la cena: sopa, judías, vermicelli, guiso verduras, pera, té.
instauró lo de jugar al Uno.
20h comenzó a caer una señora tormenta, con relámpagos, truenos y un tremendo
chaparrón. Así que a refugiarse en las tiendas. Sesión de risas con chistes y
ocurrencias varias. Y a media noche lo que cayó fue una fuerte granizada.
Agosto: ¡El reto de verdad! ¡EL PASO SHUGA-LA A 5237m!
día partimos a 8,30h, tras desayunar y desmontar
tiendas.
con esa subida suave paralelos al río, por el valle,
DO
se detuvieron a descansar.
fuerte pendiente que desde allí se divisaba.
pastores afrontaron esa subida por la parte donde no había pedregal.
Aunque algo más larga, así facilitaban el terreno a sus yaks. Yo me fui con
ellos
grupo con Tsua y Nigma lo harían por esas piedras que les haría más llevadero
el ascenso, usándolas a modo de escalones.
tira, risas con los pastores que se detuvieron a media subida a almorzar,
convidándome.
tramos con fuerte inclinación.
los afronté aplicándome las lecciones de todos esos maestros budistas: Milerapa, Guru Rimpoche, Sakyamuni, Tsongkhapa…: <Todo es sufrimiento, pero se combate con tu yo interior… Todo es sufrimiento, pero se combate con tu yo interior… Todo es… El camino óctuple o camino medio: entendimiento correcto, pensamiento correcto… entendimiento correcto, pensamiento correcto… Ommmm…>
sí que me estaba afectando el mal de altura!…
caso es que no sé si por ir tan mentalizado, con tanto respeto previo ante este desafío, lo cierto es que me costó mucho
menos de lo que llevaba interiorizado.
viento, al fondo unas vistas infinitas, apoteósicas!
demás fueron llegando. ¡Habíamos sorteado un fuerte desnivel y estábamos a más de 5000m
de altura! El ego lo teníamos todos por las nubes.
hora de sacar NUESTROS
CABALLOS DEL VIENTO comprados en la plaza Barkhor de Lhasa.
sus banderolas inscritas de oraciones escribimos los nombres de nuestros
familiares y amigos, deseándoles la mejor de las suertes. Luego los extendimos
y allá quedaron, ondeantes, susurrando esas oraciones y el nombre de esos
allegados.
Son
otra de las señas de identidad tibetanas. Flamean por todas partes, en templos,
en lugares sagrados y laicos, en los puertos de montaña…
una ristra de banderolas triangulares o cuadradas de tela con oraciones
budistas impresas.
viento al agitarlas hace rezar la oración una y otra vez, extendiendo su
mensaje hasta los confines del mundo, como caballos al galope.
5 colores por los 5 elementos: rojo-fuego, verde-madera, amarillo-tierra,
azul-agua/cielo, blanco-hierro
también llevan pintados animales protectores: leones, dragones, garuda…
muy común y muy querido es el caballo del viento Lun-ta, que sobre su lomo porta
una piedra preciosa en llamas (la gema radiante del pensamiento). Concede
deseos.
un largo descenso. Por un paraje sobrecogedor. Entre montañas.
la GARGANTA DEL RIO TSOTUP CHU
el cual nos quedaba por debajo. Al fondo divisábamos el lago Palang Tsodu.
entrando en su madriguera.
influyera la altura y sin embargo en esa bajada sí notara en algunos momentos
una ligera falta de aire y pesadez. Nada serio, ni siquiera reseñable. Sólo la
singularidad de que sucediera en el descenso.
en el fondo del valle cruzamos el rio Tsotup-chu, saltando de piedra en piedra.
partir de aquí por plano, atravesando
una turbera, con muchas pequeñas pozas con agua que habíamos de sortear
en zigzags, ofreciéndonos imágenes de postal al reflejar las montañas
circundantes.
Tras
7´30h de caminata, a 16h llegamos a la zona donde montamos el campamento: Palank Sodó, en el vado del
Tsotup-chu. ¡A casi 5000m!
estábamos muy cansados pero sí se sentía la falta de oxígeno, un esfuerzo de
más y lo notabas.
Nigma nos ofreció unos masala té y unas deliciosas patatas fritas caseras,
condimentadas.
lugar era fantástico, con aquellas pozas, aquel cielo garzo, las montañas…
pastores se entretenían tejiendo cuerdas.
opípara cena y la clásica lluvia de cada noche. En esta sí que hizo un frío intenso.
EL PASO CHIDULA a 5210m
a 8,30h. En una suave subida por el prado hasta el PASO CHIDULA a 5200m. Otra
que sorteamos bastante bien. Ya no la consideramos tan “épica”
descubrimos una escondida LAGUNA GLACIAL
colocamos otros CABALLOS DEL VIENTO
el descenso por una cuenca donde había otros dos lagos que bordeamos.
cruzaron más drokbas, a caballo.
era de documental.
el embudo del valle desde donde la bajada continuaba, pronunciada y pedregosa,
siguiendo un arroyo y con varias cascadas producto del deshielo.
otro CAMPAMENTO NÓMADA. Entramos en su dra (tienda) y nos convidaron a bo
cha-té de mantequilla. Encantadoras las dos hijas vestidas ambas con su jersey
gemelo.
avanzábamos cada vez había más dras, algunos con su corral aledaño. Con yaks
y caballos.
varias corrientes de agua por unas muy precarias pasarelas. Algunas sólo eran tres
palos cruzados.
Tsua |
Tras 7h
de placentera caminata alcanzamos nuestra nueva área de acampada. A orillas del
rio donde me di un “semibaño” helado. ¡Cómo nuevo!
descendido a 4100m
sensación abrir tu tienda y lo primero ver un yak frente tus narices!
la basura se quemaba y enterraba |
Seguimos el curso del rio, ¡este sí que se podía considerar como tal: caudaloso,
bravío, con sus rápidos! Entre una espesa vegetación.
a una ALDEA: CHATANG. ¡La primera que pasábamos desde que partimos de
Hepu!
la atención la mezcla de viviendas tibetanas, de piedra, junto a otras de dos plantas, uniformes, que eran las alzadas por los chinos para allí trasladar
a los nómadas y hacerlos sedentarios, también para fomentar la migración,
atraer allá a sus compatriotas y así desplazar en número al tibetano.
críos nos salían al encuentro. ¡Otros que nos tiraban de los pelos del brazo!
ya vinieron más aldeas hasta NYANGO
en el VALLE YEMALUNG a 4100m y a 16km de Samye
del treking. Ese día fueron sólo 2h ¡Hubiéramos deseado muchas más!
Nyango |
En ese
lugar, a media altura de la montaña, estaba la ERMITA DE YEMALUNG donde Guru Rimpoche meditaba y
recibió poderes de la deidad
nos despedimos de los simpatiquísimos pastores y sus yaks.
16km restantes los hicimos en una pickups 4+4. 30Ypp-4€
por una pista de tierra, bacheada, pasando distintas aldeas y la MONTAÑA HEPO RI, una de
las más sagradas, la que se alzaba sobre Samye.
colocaban la figura de una casita y pasaban una noche para que cuando se
produjera su muerte su alma supiera el camino.
su centro.
ALOJAMOS EN EL SAMYE
MONASTERY HOTEL. A 100m del monasterio que visitaríamos al día siguiente.
El perfecto remate de aquellas tres fantásticas jornadas desde Ganden.
¡¡¡¡¡SAMYE!!!!!! |